MATE SUPER 10° EGB

BIENVENID@S


apuntes de matemáticas de la eso


AQUÍ UNOS LINKS QUE LE PUEDEN AYUDAR

 disfrutalasmatematicas        vitutor          ematematicas



En youtube: moisesgrillo   y     unicoos

matematicas para bachillerato

    PROGRAMAS:
geogebra    java    TUTORIALES: A, B  

Estimad@s estudiantes:
Antes de estudiar los Módulos necesitamos practicar a factorizar polinomios.


PRIMER QUIMESTRE
 FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS ALGEBRAICOS

  • FACTOR COMÚN: monomio y polinomio
  • BINOMIOS: diferencia de cuadrados
  • TRINOMIOS: cuadrado perfecto, forma mx2+px+q
  • EVALUACIÓN (RUFFINI)
No olvide que solo son factorables los polinomios que son el resultado de una multiplicación previa.

Módulo 1: Numérico. Relaciones y funciones. Números reales.(propiedades, operaciones)
 Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
inicio del módulo: 03 de septiembre 2012
Objetivo del módulo: Resolver operaciones combinadas con números reales mediante la aplicación de sus reglas, propiedades y leyes para relacionarlas con los polinomios y solucionar problemas con sistemas de ecuaciones.


1) DESTREZA: Resolver operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación, división con números reales

orden de operaciones 1


ahora practíquelo usted en: spanishged
http://www.facebook.com/spanishged

orden de operaciones 2
orden de operaciones 3
orden de operaciones 4
orden de operaciones 5
orden de operaciones con calculadora spanishged


ejercicios:





2) DESTREZARacionalizar expresiones numéricas.  RACIONALIZACIÓN DE FRACCIONES CON RADICALES   htm  

con unicoos


EJEMPLO 1


EJEMPLO 2 
EJEMPLO 3

 EJEMPLO 4

3) DESTREZAEvaluar y simplificar potencias de números enteros con exponente fraccionario.

4) DESTREZA: Simplificar expresiones de números reales con exponentes fraccionarios con la aplicación de las reglas de potenciación y radicación.


6) DESTREZA: Calcular el error cometido en operaciones con aproximaciones de números reales.

operaciones con redondeo: multiplicación y división


7) DESTREZA: Representar y resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, con gráficos y algebraicamente

Con gráficos




Algebraicamente:Reducción



si desea practicar más haga clic en el link sistemas de ecuaciones e inecuaciones (columna de la derecha)

 Bibliografía

Estimad@ Estudiante: solo y solo si, Usted
  • Opera con números reales.
  • Expresa en forma de intervalo un segmento de la recta real y representa intervalos sobre la recta real.
  • Efectúa aproximaciones de números reales por redondeo y por truncamiento.
  • Resuelve ecuaciones e inecuaciones de primer grado.
  • Resuelve un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas por medio de gráficos y procesos algebraicos.
puede avanzar al siguiente mòdulo!!

fin del módulo: 19 de octubre 2012



Módulo 2: Numérico. Relaciones y funciones. Notación científica, Función lineal, Función exponencial
inicio del módulo: 22 de octubre 2012 

apuntes de matemáticas de la eso

Objetivos del módulo:
1) Representar cantidades grandes y pequeñas mediante notación científica para facilitar su lectura y compresión.
2) Reconocer una función lineal a través del análisis de su tabla de valores, gráfico o ecuación para comprender y predecir variaciones constantes en los problemas de la vida cotidiana.

1) DESTREZA: Transformar cantidades expresadas en notación decimal a notación científica con exponentes positivos y negativos.





ejercicios: haga clic en las opciones siguientes

2) DESTREZA: Construir patrones de crecimiento lineal con su ecuación generadora. (P, A)





3) DESTREZA: Evaluar si una función lineal es creciente o decreciente en la base de su tabla de valores, gráfico o ecuación. (C,P)

    1. FUNCIONES Y GRÁFICASFUNCIONESDominio y rangoanalíticamente,
    2. Pero, ¿qué es una función?

  1. Tipos de funciones


    FUNCIÒN DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA



    FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA




    4) DESTREZA: Reconocer si una   función exponencial  es decreciente o creciente.



Estimad@ Estudiante: solo y solo si, Usted


  • Resuelve raíces cuadradas exactas y enteras, y efectúa operaciones combinadas con potencias y raíces.

• Interpreta números expresados en notación científica y escribe números en dicha notación.
• Distingue y representa gráficamente las funciones de proporcionalidad inversa y las exponenciales.
• Calcula la función inversa de funciones de primer grado, de funciones cuadráticas y exponenciales.
• Utiliza de forma adecuada la calculadora y la computadora en la realización de cálculos y en la presentación
de funciones.
• Reconoce una función lineal a partir de su ecuación, tabla de valores y gráfico; además, a partir de
una de ellas, determina las otras dos.
• Diferencia una función lineal de una función exponencial por medio de su gráfico de la tabla de valores
y de la ecuación.
• Determina, a partir de la ecuación de una recta, la ecuación de una recta paralela o de una recta perpendicular
a ella.
• Muestra interés y perseverancia en el trabajo con funciones constantes, lineales y afines.

                              puede avanzar al siguiente mòdulo!!
fin del módulo: 30 de noviembre 2012



Módulo 3: Expresiones algebraicas y numéricas. Polinomios y fracciones algebraicas
inicio del módulo: 03 de diciembre 2012

Objetivo del módulo

• Operar con números reales mediante la aplicación a polinomios y las estrategias de resolución de problemas 
para solucionar situaciones matemáticas del entorno.



SUMA:  video

RESTA: video

MULTIPLICACIÓN: video video2
de monomios
de polinomios




DIVISIÓN: video video2

de monomios
de polinomios
de polinomios por Ruffini

Ejercicios



    DIVISIVILIDAD DE POLINOMIOS

TEOREMA DEL RESTO



otro ejemplo de factorización de polinomios por Ruffini


























  • 3) DESTREZA: Efectuar operaciones con polinomios y fracciones algebraicas.


  • Teoría y ejercicios:   discfrutalasmatematicas              vitutor               ematematicas

    M.C.M. DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS ENTERAS



    SIMPLIFICACION DE FRACCIONES: MonomiosPolinomios
      Suma y resta de fracciones algebraicas: Mismo denominador   Diferente denominador
      Multiplicaciòn: Monomios   Polinomios
      División: Monomios   PolinomiosOperaciones

        • 4) DESTREZA: Presentar de manera clara y ordenada la resolución de problemas.

                      • 5) DESTREZA: Confiar en las capacidades propias para resolver problemas.

          Teoría y ejercicios:   discfrutalasmatematicas                  vitutor                ematematicas

      fin del módulo: 18 de enero 2013



      SEGUNDO QUIMESTRE
       

      Módulo 4: Geométrico. De medida. Ángulos notables. Razones trigonométricas
      inicio del módulo: 18 de febrero 2013
      Objetivo del módulo:
      Resolver problemas que contengan el cálculo de elementos geométricos en figuras, mediante la aplicación de las razones trigonométricas y el teorema de Pitágoras

      Destrezas con criterios de desempeño: 
      ÁNGULOS vitutor
      1. Reconocer ángulos complementarios y suplementarios en la resolución de problemas. swf  


      2. POLÍGONOS vitutor. Calcular medidas de ángulos internos en polígonos regulares de hasta seis lados para establecer patrones. 
      RAZONES TRIGONOMÉTRICAS vitutor
      3. Definir las razones trigonométricas en el triángulo rectángulo.

      4. Aplicar las razones trigonométricas en el cálculo de longitudes de lados de triángulos rectángulos.
      ejercicios: uno, dos, prezitriangulos     

      5. Realizar conversiones de ángulos entre radianes y grados.

      6. Reconocer medidas en radianes de ángulos notables en los cuatro cuadrantes.

      7. Utilizar el lenguaje geométrico para interpretar y transmitir información.


      8. Aplicar los conceptos elementales de la trigonometría a la resolución de problemas de la vida cotidiana.


      9. Apreciar las importantes aplicaciones de la trigonometría en la determinación de alturas y distancias.


      10. Valorar el uso de recursos tecnológicos como la calculadora y el ordenador en el trabajo con razones trigonométricas.


       fin del módulo: 22 de marzo 2013



      Módulo 5: Geométrico. Estadística y probabilidad. Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos Media aritmética
      inicio del módulo: 25 de marzo 2013
      Objetivo del módulo:
       • Aplicar el teorema de Pitágoras para hallar áreas y volúmenes de cuerpos geométricos con el propósito de alcanzar un mejor entendimiento del entorno.
      • Utilizar la estadística para resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervienen cálculos de la media aritmética.


      POLIEDROS
      Destrezas con criterios de desempeño: áreas
      1. Calcular áreas laterales de conos y pirámides en la resolución de problemas. swf  
      2. Calcular volúmenes de pirámides y conos con la aplicación del teorema de Pitágoras.

      swfs de cuerpos geometricos:swf1, swf2, swf3, swf4,     
      3. Aplicar el teorema de Pitágoras en el cálculo de áreas y volúmenes.
      Fórmulas para área y volumen de cuerpos.    
      Prezis poliedros: marifloren, gráfico, cuerpos geometricos       


      ¿Se podrán construir poliedros con varitas?

      la pirámide de Giza

      4. Calcular la media aritmética de una serie de datos reales.

      5. Apreciar, en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, los aspectos que pueden ser expresados por medio de la geometría.
      6. Tener una predisposición a aplicar las nociones geométricas en situaciones cotidianas.
      7. Utilizar de forma crítica la calculadora y el computador para realizar cálculos estadísticos.
      8. Valorar y utilizar la estadística para representar y resolver problemas de la vida cotidiana y del conocimiento científico.

       fin del módulo: 19 de abril 2013

       Módulo 6: De medida. Estadística y probabilida. Probabilidad, Conversiones entre unidades del SI
      inicio del módulo: 22 de abril 2013
      Objetivos del módulo:
      Recolectar, representar y analizar datos probabilísticos relacionados con el entorno para alcanzar un mejor entendimiento del mismo.

       Destrezas con criterios de desempeño:
       1. Calcular probabilidades simples con el uso de fracciones.
      2. Reconocer situaciones susceptibles de ser tratadas mediante la teoría de la probabilidad.

      ejemplos: uno,    
      ejercicios, dos,   
      prezis: uno, dos, tres
      videos: 
      qué son las probabilidades?

       Ejemplos
      de la ESO
      Conceptos bàsicos


       2º



       diagrama de árbol

      sucesos independientes
       sucesos dependientes




      tabla de contingencia

      Medidas     

      Sistema internacional de medidas S.I. 
          
      sfw: uno,  video: historia, S.I.,       
      3. Utilizar la unidad de medidas más adecuada a cada situación.

      swf: uno

      4. Comparar y ordenar diversas medidas expresadas en distintas unidades.

      soft: convertidor 
      Ejercicios: slideshare, monos,     

      5. Conocer las posibilidades que ofrece el uso de la calculadora y la computadora.
      6. Reconocer e interpretar el lenguaje relacionado con la probabilidad que se presenta en la vida cotidiana.
      7. Realizar reducciones y conversiones de unidades del SI y de otros sistemas en la resolución de problemas.

       fin del módulo: 14 de mayo 2013









      No hay comentarios: