MATE 9° EGB

LA MATEMÁTICA:


 
INQUIETUDES
1. ¿Qué es es la matemática?
2. ¿Qué estudia la matemática?
3. Los números, ¿qué realmente son?, ¿existen?, si es así ¿dónde los ha visto?
4. ¿Desde cuándo existen los números?
5. ¿Siempre fueron los números de la forma en que los conocemos?
5. y ¿qué operaciones podemos realizar con los números?
6. Al fin, ¿realmente es necesario estudiar a la matemática? 

Módulo 1 Bloques: Números racionales. Medidas de tendencia central

Objetivo del módulo
Leer, escribir, representar, ordenar, comparar números racionales, resolver operaciones combinadas de
adición, sustracción, multiplicación y división exacta; simplificar expresiones de números racionales
con la aplicación de las reglas de potenciación y de radicación; efectuar aproximaciones de números
decimales y calcular el error cometido, reconocer y valorar la utilidad de las fracciones y decimales
para resolver situaciones de la vida cotidiana; calcular la media, mediana y moda de un conjunto de datos
estadísticos contextualizados en problemas pertinentes.

Destrezas
 Leer y escribir números racionales de acuerdo con su definición.
 Representar números racionales en notación decimal y fraccionaria.
 Ordenar y comparar números racionales.
 Resolver operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta con números
racionales.
 Simplificar expresiones de números racionales con la aplicación de las reglas de potenciación y de radicación.
 Efectuar aproximaciones de números decimales y calcular el error cometido.
 Calcular la media, mediana y moda de un conjunto de datos estadísticos contextualizados en problemas
pertinentes.
 Reconocer y valorar la utilidad de las fracciones y decimales para resolver situaciones de la vida cotidiana.



Módulo 2: Números irracionales Perímetros y áreas de polígonos

 Objetivo del módulo
  Aplicar las operaciones básicas en la resolución de problemas con números irracionales para desarrollar
un pensamiento crítico.
 Aplicar el teorema de Pitágoras en la resolución de triángulos rectángulos para el cálculo de perímetros
y áreas.

Destrezas
 Leer y escribir números irracionales de acuerdo con su definición.
 Representar gráficamente números irracionales con el uso del teorema de Pitágoras.
 Ordenar, comparar y ubicar en la recta numérica números irracionales con el uso de la escala adecuada.
 Resolver operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta con números
irracionales.
 Deducir las fórmulas para el cálculo de áreas de polígonos regulares por la descomposición en triángulos.
 Aplicar las fórmulas de áreas de polígonos regulares en la resolución de problemas.
 Utilizar el teorema de Pitágoras en la resolución de triángulos rectángulos.

Módulo 3: Números irracionales Perímetros y áreas de polígonos



Objetivo del módulo
 Factorizar polinomios y desarrollar productos notables para determinar sus raíces a través de material
concreto, procesos algebraicos y gráficos.
 Aplicar las operaciones básicas con números reales para utilizarlos en diferentes contextos por medio
de las TIC.



Destrezas 
 Simplificar expresiones de números reales con la aplicación de las operaciones básicas.
 Resolver las cuatro operaciones básicas con números reales.
 Interpretar y utilizar los números reales en diferentes contextos, eligiendo la notación y la aproximación
adecuadas en cada caso.
 Utilizar las TIC para realizar operaciones con cualquier tipo de expresión numérica.
 Desarrollar estrategias de cálculo mental.
 Calcular el error cometido con aproximaciones de números reales.
ÁLGEBRA


 Simplificar polinomios con la aplicación de las operaciones y de sus propiedades.
 Representar polinomios de hasta segundo grado con material concreto.

 Factorizar polinomios y desarrollar productos notables.

Módulo 4: Números reales Patrones de crecimiento lineal
 Objetivo del módulo
 Aplicar las reglas de potenciación en la resolución de problemas de números reales con exponentes
negativos para desarrollar un razonamiento lógico-matemático.

 Reconocer una función lineal por medio del análisis de su tabla de valores o de su gráfico para comprender
y predecir variaciones constantes.

Destrezas
 Simplificar expresiones de números reales con exponentes negativos con la aplicación de la reglas de
potenciación  propiedades y radicación propiedades.




 Reconocer patrones de crecimiento  lineal en tablas de valores y gráficos.
 Graficar patrones de crecimiento lineal a partir de su tabla de valores.


 Presentar de manera clara y ordenada los ejercicios realizados.
 Confiar en las propias capacidades para efectuar operaciones matemáticas.
 Usar la calculadora de forma racional para operar con potencias.


Módulo 5: Ecuaciones e inecuaciones de primer grado. Diagramas de tallo y hojasObjetivo del módulo
 Aplicar y demostrar procesos algebraicos utilizando ecuaciones e inecuaciones para la resolución de
problemas.

Destrezas
  Resolver ecuaciones de primer grado con procesos algebraicos.
 Resolver inecuaciones de primer grado con una incógnita con procesos algebraicos.
 Utilizar el lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones en contextos diversos
como la vida cotidiana y los ámbitos socioeconómico, científico y social.
 Resolver problemas de la vida cotidiana utilizando ecuaciones e inecuaciones.
 Tener predisposición para comprobar los resultados obtenidos en la resolución de problemas.
 Utilizar los símbolos propios de las desigualdades así como sus principales características.
 Representar datos estadísticos en diagramas de tallo y hojas.
 Valorar la utilidad del lenguaje algebraico para expresar diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Módulo 6: Líneas de simetría. Áreas. Medidas en grados de ángulos notablesObjetivo del módulo
 Resolver problemas de áreas de prismas y cilindros y analizar sus soluciones para profundizar y relacionar
conocimientos matemáticos.

Destrezas  Reconocer líneas de simetría en figuras geométricas.
 Construir pirámides y conos a partir de patrones en dos dimensiones.
 Calcular áreas laterales de prismas y cilindros en la resolución de problemas.
 Reconocer medidas en grados de ángulos notables en los cuatro cuadrantes con el uso de instrumental
geométrico.
 Afrontar problemas geométricos con confianza en las propias capacidades.


No hay comentarios: