DEL PROFE

PEDAGOGÌA CRÌTICA
CONSTRUCTIVISMO                              COGNITIVISMO

DIDÀCTICA
 CICLO DEL APRENDIZAJE (ERCA)
Experiencia concreta: EVALUACIÒN DIAGNÒSTICA (nota no a libreta)

  • Prerequisitos: de destrezas que ya alcanzaron
  • Conocimientos previos CP anclaje CN Conocimientos nuevos
  • Motivaciòn (pregunta generadora)

observaciòn Reflexiva, exploraciòn del tema:

  • Procesamiento de datos: lectura analìtica de libros
  • Utilizaciòn de preguntas de inferencia
  • Anàlisis comparativo: de semejanzas y diferencias

 Conceptualizacion: EVALUACIÒN FORMATIVA (nota no a libreta)

  • Elaboraciòn de organizador gràfico
  • Reflexiòn y justificaciòn del organizador gràfico

Aplicacion: EVALUACIÒN SUMATIVA, Modelaciòn - Simulaciòn (nota si a libreta)

 Utilizaciòn de lo aprehendido (en base al nivel de complejidad del criterio de desempeño)

PROYECTOS DE AULA

n proyectos de aula

Mantenerse en forma y estar saludables









Aprendizaje Basado en Problemas

?

“La verdad no es discutible”. Ejemplo: h2= a2 + b2 teorema de Pitágoras

“…las opiniones son las contrastables”, ejemplo: el jugo de mora es delicioso



154
Theoria, Vol. 13: 2004


Paso 1
Leer y Analizar el escenario del problema
Se busca con esto que el alumno verifique su comprensión del escenario mediante
la discusión del mismo dentro de su equipo de trabajo.


Paso 2
Realizar una lluvia de ideas
Los alumnos usualmente tienen teorías o hipótesis sobre las causas del problema;
o ideas de cómo resolverlo. Estas deben de enlistarse y serán aceptadas o rechazadas,
según se avance en la investigación.


Paso 3
Hacer una lista de aquello que se conoce
Se debe hacer una lista de todo aquello que el equipo conoce acerca del problema
o situación.


Paso 4
Hacer una lista de aquello que se desconoce
Se debe hacer una lista con todo aquello que el equipo cree se debe de saber para
resolver el problema. Existen muy diversos tipos de preguntas que pueden ser
adecuadas; algunas pueden relacionarse con conceptos o principios que deben
estudiarse para resolver la situación.


Paso 5
Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema
Planear las estrategias de investigación. Es aconsejable que en grupo los alumnos
elaboren una lista de las acciones que deben realizarse.



Paso 6
Definir el problema
La definición del problema consiste en un par de declaraciones que expliquen claramente
lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar.

Paso 7
Obtener información
El equipo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará la información
de diversas fuentes.


Paso 8
Presentar resultados
El equipo presentará un reporte o hará una presentación en la cual se muestren las
recomendaciones, predicciones, inferencias o aquello que sea conveniente en relación
a la solución del problema.

EVALUACION: reactivos de opción múltiple
INEVAL: ineval.gob.ec    bibioteca    documentos ineval    manual de elaboración de ítems de opción múltiple.
citas con normas APA (asociación de psicológos americanos)

elaboracion de reactivos de opcion múltiple: manual, lineamientos,

¿Cómo evaluar destrezas?   

construccion de reactivos: independendiente, dependiente, multireactivo
elaboracion de reactivos

Rúbricas: para evaluar aprendizajes,   tutorial elaboración de rúbricas (matrices de valoración),     http://rubistar.4teachers.org/index.php modificador: mate, contraseña: matema,